El blog a sido movido a Wordpress !

Deberias ser redireccionado en 6 segundos. si no, visita
http://maqueritiko.wordpress.com/
y actualiza tus bookmarks gracias !.

Subscribe:

Ads 468x60px

enero 03, 2011

Estrategia y modelo comercial de empresas de TI


No cabe duda que las empresas de TI son de las mas importantes en el mundo actual, en el que todo rodea las tecnologías de información, desde una simple pulpería en un barrio de cualquier país en vías de desarrollo, hasta las más grandes empresas transnacionales.

Y es que las TI no solo afectan a las empresas, si no también a las personas comunes y corrientes que utilizan distintas tecnologías en su día a día, ya sea desde su red social favorita, hasta el software que controla el negocio en su lugar de trabajo.

Una ves que vemos que las tecnologías de información se encuentran en cualquier parte de nuestra vida, es fácil decir que la competencia en esta área es una de las batallas mas grandes que se viven hoy en día, y que por la naturaleza misma de las TI, no existe ni va a existir un ganador a corto ni largo plazo.

Es aquí donde podemos ver que el éxito y supervivencia en esta área, de las tecnologías de Información, se basa en las mas simples leyes de la naturaleza y en una de ellas en particular, “Cazar o ser cazado (Hunt or be Hunted)”. Es una batalla por la sobre-vivencia que se vive día a día en el mundo tecnológico, basta con leer nuestros blogs de tecnología todas las mañanas, y ver como se vive esta guerra, en la que todos los días hay un nuevo lanzamiento de un nuevo “gadget”, teléfonos, laptos, tablets, mp3 players, tu nombra una categoría y de seguro podrás encontrar un nuevo articulo que ha salido a la venta este mismo día.

Es por esto que el éxito de las empresas de TI se basa en una adecuada estrategia, en la que se ve el mercado y se busca la forma de ser mejor que los demás, y lanzar el mejor producto a la venta que vuelva locos a los usuarios, y que de paso, genere increíbles ganancias a los bolsillos de los empresarios, pues claro, al final, todo se resume en dinero.

Pero como lograr el éxito en un mundo tan globalizado y pequeño como el nuestro, en el que la tecnología es uno de los mercados mas difíciles en los que se puede incursionar? Esa es la pregunta que seguro se hace mas de una persona en este momento y en especial esas pequeñas mentes emprendedoras que hay por ahí.

Sin duda la clave del éxito está en una buena planificación y en una buena estrategia para atacar el mundo de la tecnología, sin duda encontrar el nicho de mercado adecuado para nuestro negocio y en elaborar un buen modelo comercial en el que podemos tener éxito como empresa de TI.

Desde mi punto de vista, y es lo que ha demostrado el tiempo, es que de las estrategias mas exitosas que plantean las empresas de TI, la innovación es la que genera mejores resultados. Llegar al mercado con un producto nuevo, innovador y que traiga una bocanada de aire fresco al mundo tecnológico, es lo que los usuarios quieren y lo que demanda el mercado. Por lo tanto la mejor herramienta para lograrlo es la Investigación y Desarrollo (I+D) y como tal, es de las mejores inversiones que puede hacer una empresa que quiera ser líder y tener éxito en el mercado.

Casos y ejemplos de ello hay muchos y se que al leer esto estés pensando en uno de esos brillantes momentos y quizás te preguntes, por que no pensé en eso yo? pues claro, esa es la clave, tener una idea brillante, ya sea que se te ocurra a ti como individuo o como parte de una empresa de TI, pero el factor primordial para que esa excelente idea sea un éxito, está en que seas capaz de organizar tu mente, tus ideas, tus metas y expectativas de ese producto innovador, y que logres crear una estrategia comercial para materializar tu producto y llevarlo al usuario final, logrando ser el mejor en ese mercado y si no existe, crearlo, e incursionar en ese mundo tan carnívoro como es el de las tecnologías de información.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno lo que comentas es la realidad que viven todas las empresas en el mundo sean o no de TI. La empresas que no se meten en el rol de Innovación tienen sus días contados en el mercado mundial. Aunque tengas un producto en un nicho poco explotado nunca faltará alguien que desarrolle una copia o un commodity. Los departamentos I+D ahora han evolucionado a ser I+D+i osea Investigación, Desarrollo e Innovación. Para ser siendo competitivo muchas empresas requieren de eso sino están condenadas a desaparecer. Una estrategia clara de transferencia de tecnología es una necesidad para muchas empresas.
Bueno es interesante el tema esta bueno para comentarlo más en detalle.

Publicar un comentario